Search

ArabicCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanHebrewHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishYiddish

18 February, 2014

El costo de no medicar

Mucha prevención cuaternaria, pero también existe un costo a pagar cuando nuestros pacientes no cumplen con la adherencia esperable. La nota es de un diario Español, El País. Si bien no lei el original, ya podria discutirse ese asunto de tratamiento crónico en pacientes con factores de riesgo ( no enfermedades ). Cuántos pacientes en Argentina habrán dejado de tomar su medicación estos últimos meses, luego de un salvaje aumento del precio de los medicamentos por parte de la industria farmacéutica ? Sin duda ya lo deben estar viendo mucho de nuestros médicos, particularmente en el sector público. Propuestas hay muchas, desde la producción estatal de medicamentos, hasta la compra desde un fondo común. Nada nuevo a lo que se discutia en las reuniones de los múltiples involucrados, en el 2002.
La discusión reside hoy en retrotraer precios al 19 de Enero, escasa medida, ya que el gran aumento fue previo a ese dia. La industria propone un vademecum sobre 600 medicamentos (seguramente con un vademecum que ellos ofrecen y de medicamentos que ni siquiera se consiguen ), el gobierno sobre los medicamentos más vendidos ( no se aclara si ésto implica que van a ser los más efectivos ). Hay un Formulario Terapéutico de la Seguridad Social ( en Argentina lo llamamos Programa Médico Ambulatorio ), no sería bueno empezar al menos discutiendo con los que ya están ahi ? ( es algo en lo que trabajé alguna vez, y con los que hoy me horrorizo en más de un caso, pero es lo que hay ).


Enfermedad crónica significa, muchas veces, tratamiento crónico. Pero el seguimiento de las pautas de los fármacos —lo que se denomina adherencia— dista mucho de ser óptimo. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) calcula que el 40% de los pacientes no se medica correctamente. Ello supone ingresos y visitas médicas, y tiene un coste tanto en vidas como económico, estimado en 18.400 muertes prematuras y 11.000 millones de euros al año.
“Las cifras parecen elevadas, pero solo en mi hospital, el de Vigo, calculamos en 600.000 euros el coste de los ingresos por esta causa”, afirma Guadalupe Piñeiro, de la SEFH. “Y eso en un estudio que solo midió las hospitalizaciones, y no incluyó las urgencias, las pruebas o las consultas al especialista”, afirma. Otro indicador de este coste es que un ictus cuesta al sistema entre 20.000 y 30.000 euros en su primer año, según la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. En España se producen unos 120.000 al año, y muchos están relacionados con el control de la coagulación, la hipertensión y el colesterol.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...